El último presupuesto aprobado de la Conferencia Episcopal, correspondiente al año 2022 se presenta equilibrado, con un descenso del 0,6 % en el volumen de gastos e ingresos previstos en relación con el presupuesto anterior.
Se prevé una ligera disminución de ingresos por actividades económicas en el presupuesto, derivada de la situación económica actual.
En relación a los gastos, se ha realizado un esfuerzo en la contención y reducción del total de gastos.
El detalle, conforme al modelo normalizado para las instituciones diocesanas, es el siguiente:
1.- Ingresos
Tabla de Presupuesto de Ingresos (en euros)
CONCEPTO
2020
2021
2022
APORTACIÓN DE FIELES
Otros ingresos de fieles
10.000
10.000
10.000
ASIGNACIÓN FONDO COMÚN
FCI
2.676.837
2.730.900
2.826.482
INGRESOS DE PATRIMONIO Y OTRAS ACTIVIDADES
Alquileres inmuebles
Financieros
Actividades económicas
1.150.000
10.700
1.176.000
1.150.000
5.000
1.096.000
1.178.750
5.000
1.011.000
OTROS INGRESOS CORRIENTES
Ingresos de servicios
68.563
70.000
115.000
TOTAL INGRESOS ORDINARIOS
5.092.000
5.061.900
5.151.232
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Aportación de los fieles: con carácter general, la Conferencia Episcopal no es destinataria de fondos de aportaciones de fieles. Cuando alguien solicita dar un donativo, se reorienta a la diócesis correspondiente. No obstante, este capítulo recoge alguna ayuda puntual.
Asignación tributaria: se trata de la cantidad prevista en el Fondo Común Interdiocesano para la financiación parcial de las actividades de la Conferencia.
Ingresos de Patrimonio: en esta partida se incluyen:
- Los alquileres devengados correspondientes a las propiedades de la Conferencia Episcopal. Se han adaptado a la realidad de la situación actual.
- Los ingresos financieros procedentes de algunos fondos propios de la Conferencia que están invertidos en depósitos a plazo e instrumentos de renta fija de máxima seguridad. Se prevé una disminución de los mismos por la caída de los tipos de interés.
- Actividades económicas: se trata fundamentalmente de la aportación de las editoriales de la Conferencia Episcopal (EDICE, BAC y Libros Litúrgicos), la revista Ecclesia, la gestión de derechos de autor, así como las tasas de expedición de títulos de idoneidad.
Otros ingresos corrientes: esta partida computa aportaciones de alguna institución religiosa, así como ingresos varios de gestión que no corresponden a los otros grupos de ingresos.
2.- Gastos
Tabla de Presupuesto de Gastos (en euros)
CONCEPTO
2020
2021
2022
ACCIONES PASTORALES Y ASISTENCIALES
Actividades pastorales
Ayuda a la Iglesia Universal
Otras entregas a Instituciones diocesanas
675.300
267.800
135.000
593.000
265.000
135.000
604.000
264.000
136.000
RETRIBUCIÓN DEL CLERO
Sueldos sacerdotales y religiosos
Seguridad social religiosos y otras prestaciones sociales
660.000
17.000
680.000
19.000
690.000
19.200
RETRIBUCIÓN DEL PERSONAL SEGLAR
Salarios y retribuciones colaboradores
Seguridad social
1.823.000
445.000
1.851.000
450.000
1.866.300
475.000
CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
1.069.000
1.068.900
1.096.732
TOTAL GASTOS ORDINARIOS
5.092.100
5.061.900
5.151.232
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Acciones pastorales: figuran aquí los presupuestos que se destinan para las distintas actividades realizadas por la Comisiones Episcopales, así como las aportaciones realizadas a algunos organismos Internacionales de la Iglesia (COMECE, CCEE, Comisión Internacional de Migraciones y Casa de la Biblia). Por último figuran también las aportaciones a las instituciones de “Acción Católica” y “Justicia y Paz”.
Retribución del clero: se contemplan el total de retribuciones del clero que colabora de manera permanente o puntual en las actividades ordinarias de la Conferencia. Sus retribuciones, tras estar congeladas durante varios años, en el próximo ejercicio se incrementarán ligeramente.
Retribución del personal seglar: se incluye en este apartado el total de retribuciones satisfechas a los trabajadores seglares de la Conferencia Episcopal, así como las colaboraciones satisfechas por trabajos puntuales. Las retribuciones del personal laboral están referenciadas al Convenio de Oficinas y despachos, con algunas adaptaciones:
Conservación de edificios y funcionamiento: incluye el importe satisfecho por los conceptos correspondientes a reparaciones, mantenimiento, material de oficina, suministros, etc.